Es una de las preguntas, sino la pregunta, que más hacen potenciales o futuros arrendatarios se hacen, cuando desean buscar una propiedad para alquiler por un período determinado. Respuestas hay muchas, pero todas siguen un determinado patrón de requisitos que revelaremos en este útil artículo, para que lo tengas en consideración a la hora de llevar a cabo tu búsqueda.
IDENTIFICACIÓN
Es lo más básico que se solicita para comprobar quién es el o la potencial arrendataria. Basta con la Cédula de Identidad al día, o el pasaporte vigente para acreditar este criterio de forma satisfactoria.
HISTORIAL
Aquí se analizan antecedentes del potencial arrendatario, respecto a movimientos o actividades realizados en el pasado. Más precisamente:
- Informe de arriendo, el cual se solicita en DICOM, y que sirve para evaluar el comportamiento de pago de alquileres precedentes.
- Certificado de antigüedad laboral, como mínimo de 6 meses, para asegurar que el o la interesada está trabajando y en condiciones de pagar el alquiler.
- Copia de contrato de trabajo (para trabajadores dependientes) o boletas emitidas en los últimos 3 meses (en el caso de trabajadores independientes), para corroborar el punto más arriba.
- Carpeta tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).
SOLVENCIA ECONÓMICA
En este apartado, se evalúa la capacidad del potencial arrendatario/a de efectuar el pago del arriendo al día. Es un criterio bastante importante, ya que si se descuida, puede acabar a posteriori en un lío judicial. Aquí se solicitan lo siguiente:
- Renta igual o superior a 3 veces el monto del arriendo.
- Últimas 3 liquidaciones de sueldo, lo cual ayuda a verificar tanto el punto anterior, como la antigüedad laboral.
- Últimas 3 cotizaciones previsionales.
- Aval o codeudor solidario con la misma documentación.
Generalmente, los antecedentes recopilados anteriormente se cruzan con la información proporcionada a través de empresas que emiten informes comerciales, sobre el potencial arrendatario, para verificar su comportamiento financiero.
CONTRATO Y PAGOS
Con respecto a este punto, se pretende asegurar un sólido flujo de caja, y por otra parte corrobora la veracidad de los antecedentes requeridos para el apartado anterior de solvencia económica. Aquí, los requisitos son:
- Contrato de arriendo mínimo por 12 meses.
- Pago de garantía equivalente a un mes de arriendo, el cual asegura al arrendador/a una cobertura económica en caso que arrendatario/a cause algún deterioro al inmueble. En caso de no existir deterioro, se devuelve al arrendatario/a.
- Pago de un mes de anticipo de arriendo, con el fin de corroborar solvencia económica. Las corredoras de propiedades, además, cobran una comisión adicional en caso de gestionarlas. El mes de anticipo posteriormente se devuelve al arrendatario/a.
OTROS
Existen otros requisitos que suelen variar, conforme a disposiciones particulares de arrendadores.
- Por lo general, se admiten mascotas en inmuebles de superficie amplia, y aislados, como las casas. No así tanto en los departamentos, donde las disposiciones son más estrictas.
- En el caso de alquiler de departamentos, el estacionamiento puede venir o no incluido. En ocasiones incluso este espacio puede estar bajo arriendo, y por ende no incluido en el valor del pago.
En Mario Herrera Propiedades realizamos alianzas estratégicas con arrendadores serios y comprometidos con ofrecer propiedades en las mejores condiciones posibles para quienes busquen un lugar donde vivir o invertir en sus ideas de negocio. Si necesitas asesoría, o quieres que te ayudemos a encontrar el espacio que deseas, contáctanos y lo haremos posible. 🙂
Para conocer todas nuestras propiedades en gestión (para compra o arriendo), haz click o tap aquí.
Para conocer los servicios de inversiones que ofrecemos, haz click o tap aquí.
Para conocer los servicios de bienestar que tenemos para ti, haz click o tap aquí.