¿Pasas horas y horas leyendo revistas buscando lo último en decoración y diseño de interiores? ¿Hurgueteas en ferias libres o tiendas de antigüedades mirando objetos para conseguirlos e instalarlos en tu hogar? Cuando entras a Instagram, ¿pasas haciendo scroll por medio de muebles, colores, espacios, y estilos de ambientes? Bueno, lo más seguro es que seas un o una amante de la decoración. Sabemos que todo lo que implica aplicar este proceso en tu casa, una habitación, o un punto en concreto, demanda inspiración y práctica constante. Podrías tener mucha facilidad para ambientar tus espacios de manera natural y espontánea, pero ¿y si avanzas al próximo nivel, y te vuelves un/a pro del diseño de interiores?

Esta disciplina está estrechamente vinculada con la arquitectura. La especie humana comenzó a decorar espacios donde vivían y moraban incluso antes de iniciar la construcción de sus propios ambientes. Un claro ejemplo de ello, son las pinturas rupestres.

Existe un universo de criterios para abordar cuando se trata de la planificación de un trabajo de interiorismo, y al analizarlos en detalle podrías sentirte un desconocedor/a del tema. Pero, descuida, pues para que des un salto definitivo, nosotros en Mario Herrera Propiedades te sugeriremos algunos títulos que te brindarán la base teórica necesaria para hacer un upgrade a tu dominio sobre el tema.

    • Un lustro de Hinteriorismo. (Iván Cotado)
      Un lustro de Hinteriorismo te ayudará a recorrer ese camino que hay entre tu pasión por el interiorismo y tu futuro negocio. Este libro te desvelará los entresijos de un Estudio de Interiorismo profesional de la mano de un Interiorista vocacional sin pelos en la lengua. No es teoría lo que necesitas para abrirte paso, es la experiencia real y honesta de un profesional como Iván Cotado, con más de 15 años de recorrido.
    • Diseño de interiores. Un manual. (Francis D. K. Ching)
      De la editorial Gustavo Gili, una de las más interesantes en materia de diseño, este libro es una magnífica guía para introducirte en el diseño de espacios interiores. Tras él, el maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching, que habla de estructuras, acabados o formas de una manera muy accesible. Como el anterior, es un libro con una gran carga técnica para quien quiera entrar de lleno en el diseño, pero apoyado en una buena imagen gráfica.
    • Color, espacio y estilo. (Chris Grimley, Mimi Love)
      Chris Grimley y Mimi Love firman un título en el que se aborda el diseño de interiores desde dos enfoques complementarios. Por un lado, la parte más técnica, con datos, cálculos y estructuras, y por otro la más estética, ambas indispensables a la hora de enfrentarse a un proyecto. Con una nueva edición revisada, este libro se ha convertido en un manual de referencia y, aunque es un volumen también pensado para profesionales, te permitirá ver y entender la verdadera dimensión de un plan de interiorismo.
    • Iluminación en interiorismo. (Malcolm Innes)
      Si en el título anterior nos centrábamos en aspecto técnicos, en este caso estamos ante un libro que se enfoca exclusivamente en la iluminación de interiores. Sin luz no hay percepción del espacio, de los colores y las texturas. En este libro veremos desde aspectos muy técnicos sobre la iluminación de interiores hasta ejemplo concretos de interioristas que muestran qué hay que iluminar y cómo hacerlo.
    • Feng shui para occidente. (Terah Kathryn Collins)
      Empezamos a adentrarnos en títulos más específicos que se centran en alguna rama del interiorismo. En este caso el Feng Shui,
      que se basa en la distribución y correcta elección de los elementos móviles que se encuentran en el espacio que va a ser habitado y cómo influyen estos en nuestra percepción del mismo. Un arte oriental aplicado a las necesidades y usos occidentales.
    • History of Interior Design. (John Pile)
      Pasamos a títulos en inglés pero que no podían faltar en esta lista. Una referencia clásica para conocer la historia del interiorismo, desde la prehistoria hasta nuestros días. Casi 500 páginas llenas de ilustraciones. Un libro de cabecera para cualquier interesado en el interiorismo desde su perspectiva histórica.
    • The Kinfolk Home. (Nathan Williams)
      Otro libro de autor que no está disponible en español pero aun así imprescindible en la biblioteca de cualquier interiorista. Escrito por Nathan Williams, hace un recorrido por 35 casas alrededor del mundo poniendo en valor el Slow living o como el diseño de interiores puede reflejar un estilo de vida simple para centrarnos en lo que realmente importa.
    • Cómo decorar tu piso: guía básica para tus primeras decoraciones. (Abigail Ahern)
      Ideas y consejos para convertir tu casa en un lugar personal, único y con estilo. Espacio, color, iluminación y texturas son los cuatro grandes bloques en los que se estructura este libro, que te permitirá diseñar tu propio proyecto de diseño de forma sencilla y sin tener que gastar demasiado. Está firmado por la diseñadora y estilista británica Abigail Ahern e incluye una guía de bricolaje básico.
    • Estilo personal, color y espacio. (Shannon Fricke)
      Igualmente, con un enfoque práctico y pensado para aficionados, este título es perfecto si necesitas encontrar inspiración. No es un manual de decoración al uso, más bien una guía que te ayuda a encontrar el estilo que más encaja contigo con el fin de crear espacios que hablen de ti. Su autora, Shannon Fricke, te acompaña en un viaje personal que te enseñará cómo trasladar lo que te hace única a tu hogar, dar un vuelco a una habitación monótona y a construir lugares llenos de energía y creatividad.