Año nuevo, decoración nueva. El diseño interior cambia constantemente, y el Año Nuevo es la oportunidad perfecta para reiniciar y refrescar el diseño interior cansado de una casa, con nuevas tendencias sorprendentes. En lugar de obtener una nueva habitación o sala de estar, o renovar toda la casa, hay otras formas de actualizar y transformar estos espacios con nuevas y hermosas tendencias.
Entonces, échale un vistazo a algunas de las tendencias crecientes más populares en diseño de interiores, que pueden ser inspiración para los esquemas de decoración de propietarios en 2020. Incluso algunos que están regresando.
CAMBIA EL GRIS POR AZUL
Existía una sospecha furtiva que el color Pantone del año 2020 iba a ser azul. Parecía que era hora de un azul. El color 2020 se llama azul clásico, y es solo eso: un azul clásico. Es limpio y elegante, pero también es realmente inspirador y (en comparación con los últimos años) un color realmente fácil de incorporar a tu hogar.
EL ROSADO SE MANTIENE
La redecoración en rosado de una habitación probablemente te haga pensar que está más pensado en una criatura de meses, o a lo sumo, 10 u 11 años. Pero, después de una o dos décadas de estar asociado con las habitaciones de los preadolescentes, ¡el rosado definitivamente ha vuelto!
Sin embargo, hay algunas reglas para dominar este color. Primero, evitar cualquier cosa que te recuerde vagamente a un color que usaría Barbie: los tonos de rosado sonrosados y apagados son el camino a seguir. Y mantén los acabados mate: cualquier cosa brillante y rosada, y volverás nuevamente al territorio de la habitación infantil.
TONOS TRANQUILOS
Algo que la rompe en el mundo de las tendencias interiores. Echemos un vistazo al color del año, declarado por la prestigiosa marca de pintura Dulux para 2020: Tranquil Dawn. ¡Es verde! En realidad, es tan suave y neutral como el verde, pero aun así, ¡nos gusta! La historia detrás del color trata sobre «el estado de ánimo de la nación en el enfoque de una nueva década» y cómo nos sentimos, al vivir en un mundo tan avanzado tecnológicamente, que estamos comenzando a sentirnos desconectados el uno del otro.
Es un color que ha crecido enormemente desde su lanzamiento en otoño de 2019, es un tono realmente versátil, que parece cambiar por completo cuando se combina con diferentes paletas. Saca su lado más fresco mezclándolo con grises acerados o suavizándolo con cremas e incluso rosas claros.
MUCHAS TEXTURAS
No solo tiene que ver con el color, también vemos que la textura se usa cada vez más para agregar interés a las habitaciones. Un aspecto que nos encanta, es combinar diferentes texturas en el mismo color o en colores muy similares. Es perfecto si te encanta lo neutro, así encuentras diferentes formas de decorar tus habitaciones sin usar demasiados colores.
En una sala de estar, los cojines, y las mantas son una forma obvia de hacerlo, pero en otras habitaciones, intenta traer texturas con plantas (las flores secas están en todas partes en 2020), impresiones, y adornos bien curados.
IMPRESIONES TRADICIONALES EN ESPACIOS MODERNOS
Chintz está de vuelta. ¿No familiar? Es esencialmente un patrón tradicional sobre un fondo claro. ¿Y sabes qué? Nos gusta mucho, especialmente si se combina con piezas contemporáneas.
COCINAS OCULTAS
Es posible que ya hayas tenido la ingeniosa idea de disfrazar una despensa detrás de una puerta de gabinete integrada, o bien, integrar tu refrigerador en una unidad de cocina, pero ¿has pensado ocultar toda tu cocina? Sí, está pasando, y se está convirtiendo en una gran tendencia de diseño.
Con los espacios habitables cada vez más pequeños, y el almacenamiento cada vez más inteligente, las cocinas limpias y minimalistas son cada vez más populares. Los elementos que alguna vez desordenaron las encimeras (hervidores, enchufes, bloques de cuchillos, incluso grifos y fregaderos), ahora pueden desaparecer en armarios empotrados y superficies ininterrumpidas, para aprovechar al máximo todo el espacio disponible. Ingenioso, ¿no? Perfecto para comensales de cocina abierta, o para el diseño de cocinas pequeñas, también son excelentes para crear un aspecto aerodinámico en una cocina contemporánea.
CREANDO ESPACIOS MÁS «SOCIABLES»
Todos acabamos estando exhaustos y cansados, pero ha habido un pequeño cambio en el estilo de vida para permanecer, en lugar de salir, y esto se ha reflejado en nuestros hogares. Cada vez buscamos más inspiración en bares, restaurantes y hoteles para crear un ambiente relajado e inteligente en casa. Piensa en las salas de estar en el jardín y en los carros del bar, en las sillas de cócteles y en los letreros de neón en el interior.
COMPRAS RESPONSABLES Y SOSTENIBLES CON EL MEDIOAMBIENTE
La moda rápida (o fast-fashion) ha sido un tema candente durante los últimos años. La gente está empezando a pensar más sobre de dónde provienen todas nuestras bolsas llenas de ropa, y de qué están hechas. Y parece que lo mismo ocurre con las cosas que compramos para nuestros hogares. Muchos de nosotros estamos tratando de comprar de manera más sostenible, y en el mundo de los interiores eso significa comprar muebles hechos de materiales locales, que han sido obtenidos de manera sostenible, o comprar productos hechos de materiales reciclados, como las alfombras hechas de botellas de plástico.
A medida que nos volvemos más conscientes con el medio ambiente, obviamente nos volvemos más conscientes sobre la reducción de desechos, a través del reciclaje de nuestros artículos para el hogar. Hay muchos sitios excelentes donde puedes comprar y vender muebles de segunda mano, incluso puedes comprar cocinas completas de segunda mano (pero como nuevas).
ALACENAS DE DOS TONOS
Diga adiós a las cocinas blancas, el color definitivamente se está infiltrando (nuevamente). Y no solo un color, oh no, estamos viendo una tendencia creciente en pintar gabinetes de cocina en dos colores diferentes. Cosas locas que sabemos. Una iteración frecuente de la apariencia incluye el uso de un color más oscuro para los gabinetes inferiores, y un tono más claro para los estantes y gabinetes que se sientan más arriba. Piense en gabinetes cremosos de colores neutros arriba, y un color más oscuro y dramático para los gabinetes inferiores.
Y si un color de pintura audaz no es lo tuyo, también puedes obtener ese aspecto utilizando materiales contrastantes. Lo que nos encanta de esta tendencia es que puedes hacer que funcione para casi cualquier estilo de cocina, desde una súper moderna, hasta una coctelera tradicional.
MAXIMALISMO
Parece que el mundo de los interiores ha estado dominado por el diseño minimalista de Scandi para, bueno, para siempre. Pero todas las señales apuntan hacia un cambio desde interiores limpios y desnudos, hacia una decoración más extravagante. Estamos hablando de muchos patrones, todos los colores llamativos, y los muebles que no coinciden.
PUERTAS Y VENTANAS ESTILO CRITTALL
Las ventanas de estilo Crittall han estado reapareciendo y esos marcos negros de ensueño han estado llenando páginas de Pinterest durante los últimos meses. Pero, ahora los vemos utilizados no solo como ventanas y puertas, sino también para extensiones, divisores de habitaciones e incluso mamparas de ducha. Podemos ver fácilmente por qué todos están obsesionados con ellos: el aspecto gráfico definitivamente aprovecha la tendencia industrial que aún se está fortaleciendo, además que son una excelente manera de traer muchísima luz a un espacio.
BAÑOS DE HORMIGÓN
El año pasado fue todo sobre la creación de un baño-spa en casa, pero para 2020 es todo acerca de los baños que son complejos y funcionales -además de, por supuesto, super elegantes. La forma más fácil de obtener este aspecto, es mediante el uso de micro hormigón que permite crear el efecto de un acabado de hormigón a toda profundidad, en la parte superior de las paredes y pisos existentes (piensa en una capa delgada resistente). Aplicarlo no es un gran trabajo de bricolaje, pero hay muchas personas dispuestas a recibir su dinero, a cambio de hacer que su baño parezca que no está terminado (algo bueno, por cierto).
SOFÁS Y SILLONES CURVOS
Un diseño súper popular hacia mediados del siglo pasado, hemos visto un gran regreso de los muebles curvos y escultóricos, especialmente cuando se trata de tapicería. Los sofás curvos y los sillones con respaldo alto en hermosos terciopelos ricos, dan un ambiente glamoroso instantáneo, y pueden hacer una declaración incluso en los espacios más simples.
El único pero, es que a menudo son bastante caras. No obstante, existen tiendas que echulan sofás a un estilo vintage de nuestros sueños. Por supuesto, también puedes tomarte el tiempo de buscar en Amazon o Ebay, si deseas algo más único.
BORDES ESCAMADOS
Hablando de curvas, también se están arrastrando a otras partes de nuestras casas, principalmente en forma de azulejos de escamas de pescado, pero también en gabinetes de cocina. Mientras que en la moda y la belleza toda la tendencia de las sirenas tenía que ver con los tonos dulces y los pasteles, el mundo interior parece haber recorrido un camino más adulto, y nos encanta.
TERRAZZO
Genial en los años 70, hortera en los años 90, y con explosivo retorno en 2020. Hemos abierto nuestros brazos al terrazo una vez más, y no solo estamos limitando este acabado a los pisos (muy 2019), sino que estamos comenzando a aplicar terrazzo a las paredes, salpicaduras e incluso baños completos.
Si tal vez rehacer toda tu habitación o cocina en terrazzo no es muy realista (o si es un inquilino, no muy amigable con el propietario), los acentos de terrazo vienen en todas las formas, desde alfombras y lámparas, hasta jaboneras y escobillas de baño, para que siempre puedas incorporar esta tendencia de una forma más sutil.
«VOLVER A LOS 70…»
Podemos ver que los colores más cálidos, como las naranjas, los amarillos, e incluso los rojos oxidados, se están levantando entre el greige, además de las plantas de interior, terrazo, estampados, fringing, todo se está volviendo un poquito setentero. Esta sensación retro está comenzando a sentirse un poco más fresca, y nos atrevemos a decir que comenzará a reemplazar los interiores modernos de mediados de siglo, y quizás incluso el estilo Boho, ojo.
Personalmente, no podemos vernos empapelando nuestros baños con papel tapiz floral naranja y marrón en el corto plazo, pero todavía hay algunos indicios de nostalgia en los colores, formas y texturas con los que definitivamente podemos abordar.
UNA VERSIÓN MÁS DARK DEL ESTILO SCANDI
¿Terminará nuestro amor por los interiores nórdicos? Rotundo no. Pero al igual que todas las tendencias que se mantienen durante años (higge es el mejor ejemplo), de vez en cuando se nos ocurre un nuevo nombre para lo que es básicamente el mismo estilo, pero con un ligero giro, como por ejemplo el nuevo nórdico, que puede ser restringido.
Es una versión un poco más oscura y melancólica del estilo clásico de Scandi, que aún usa todas las texturas y muebles de madera livianos, solo que con un toque más gótico. ¿Suena como tu tipo de combinación?
TECHOS DE DECLARACIÓN
Olvídate de los muros de declaración, en 2020 vamos a mirar hacia el techo. La próxima vez que tengas que volver a pintar, en lugar de solo la magnolia a la que estás acostumbrado, intenta pintar el techo en un color que contraste con tus paredes. Podrías ser aún más audaz y empapelar tu cuarta pared. Si estás trabajando con una habitación más pequeña, tratando de pintar su techo del mismo color, a pesar de lo que dicen sobre la luz, esto realmente funciona.
TERCIOPELO
Aparentemente va a ser lo que va a romper en 2020. ¿Nuestro hallazgo favorito? Un sofá de terciopelo, puro lujo.