Proyecto Inmobiliario Los Ángeles proyecta la construcción de 1.950 viviendas, en un período de once años, todo en un predio de 55 ha, localizado en el sector suroriente de la comuna, en la Ruta Q-503 (Camino a El Peral), sector El Refugio, próximo al recinto de Socabío. Según el SEIA, la inversión total está estimada en unos $56 mil millones, una de las más altas realizadas en la capital de la Provincia de Biobío, convirtiéndose en uno de los mayores proyectos inmobiliarios que se ha planificado para la comuna en las últimas décadas.
El megaproyecto está a cargo de la empresa Inversiones y Asesorías HYC, cuyo representante legal es Mauricio Johnson Undurraga, líder de un grupo empresarial familiar que ha realizado diversas iniciativas inmobiliarias, principalmente en la Región Metropolitana, aunque también fuera de esta, como en Coquimbo y Concón, entre otras.
En la carpeta del proyecto de presentación del predio angelino, se consigna que se tiene contemplado el cambio de uso de suelo, ahora denominado “informe favorable a la construcción”.
De acuerdo a la información proporcionada al organismo ambiental, la iniciativa –ingresada a trámite el 21 de noviembre– se compone de un total de once lotes, que se construirán en once años, a contar de noviembre de 2020 cuando comience el cierre perimetral del terreno. “Es decir, se construirá un lote por año, con una tasa de construcción promedio de 178 viviendas al año”, se precisa en el documento disponible en la plataforma web del Servicio de Evaluación Ambiental.
Fuente: La Tribuna.