Invertir en la compra de una propiedad sin duda es una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestras vidas. Es una inversión, por lo general, alta, y lógicamente queremos saber con detalle todo lo que implica dicho proceso, para concretar una buena decisión, y enorgullecernos por eso.

Acá en Mario Herrera Propiedades te ayudaremos con el listado de documentos que necesitas para comprar un inmueble en Chile. Toma nota, y asegúrate con un check-list para que no te pierdas ningún detalle.

Primero que todo, necesitas reunir documentos para conformar el estudio de título, los cuales son:

  • Certificado de dominio vigente de la propiedad, el cual se obtiene en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) del municipio donde fue registrada.
  • Certificado de posesión efectiva (en caso que propietario/a haya fallecido, y se hayan cedido derechos a otro), el cual se obtiene en el Registro Civil e Identificación.
  • Certificado de inscripción de dominio del inmueble a 10 años, el cual se consigue en el Conservador de Bienes Raíces del municipio donde fue registrada.
  • Certificado de hipotecas y gravámenes, igualmente, a través del Conservador de Bienes Raíces del municipio donde la propiedad fue registrada.
  • Certificado de no expropiación, el cual se genera a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).
  • Último pago de contribuciones del inmueble, esto se puede chequear en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), y el propietario o la propietaria de la propiedad debería tener consigo.
  • Certificado de deuda de contribuciones, este documento se puede conseguir fácilmente a través de la web de Tesorería General de la República (TGR).
  • Certificado de número (en caso que éste haya cambiado, por lo general cuando se trata de propiedades de larga data), el cual se obtiene en la Dirección de Obras del municipio.
  • Certificado de recepción municipal, el cual se obtiene por medio de la Dirección de Obras del municipio donde se encuentra registrada la propiedad.
  • Certificado de uso de suelo, el cual se consigue, asimismo, por medio de la Dirección de Obras del municipio donde se encuentra registrada la propiedad.
  • Finalmente, si aplica el caso, el permiso de edificación, el cual se obtiene a través de la inmobiliaria.

Luego, es importante tener a mano la escritura de compraventa, cesión, adjudicación, u otra, de la propiedad. Al respecto, cabe mencionar que su realización se lleva a cabo por medio de un Notario Público, y su perfeccionamiento o finalización se realiza a través del Conservador de Bienes Raíces.

No olvides la asignación o confirmación del rol de avalúo del inmueble, vía Servicio de Impuestos Internos.

Finalmente, pero no menos relevante, debes tener contigo la carpeta técnica de la propiedad. Ésta debe contener los siguientes documentos:

  • El plano del inmueble, hecho por el arquitecto o arquitecta a cargo del proyecto.
  • La regularización de eventuales ampliaciones que se pudieron haber efectuado, esto se solicita en la Dirección de Obras del municipio donde está inscrita la propiedad, y el/la propietario/a debería contar con esto, de ser así.
  • Certificado de línea e informes previos, por medio de la Dirección de Obras Municipales del ayuntamiento respectivo.
  • Certificado de administración del domicilio, relacionado con los gastos comunes, si la propiedad forma parte de una comunidad (condominio o edificio de departamentos).
  • Certificado de ruralidad (si el bien raíz se trata de una parcela o sitio), a través de la municipalidad donde la propiedad esté registrada.
  • Certificado de evalúo detallado (si aplica), el cual se consigue vía Servicio de Impuestos Internos.

Como sugerencia, si bien no es requisito excluyente, mas nosotros lo recomendamos, puedes apoyar tu decisión con un informe de tasación del inmueble, el cual proporciona información que puede ser clave en el éxito o fracaso de la transacción: describe al detalle la propiedad (como las características de esta, del área, y del sector donde se encuentra), realiza una tasación económica, y se adjuntan fotografías de esta. Se encarga este documento, por lo general, a un ingeniero tasador.

Con todo esto, estarás preparado para proceder con el proceso de compra o venta de tu propiedad. No olvides que en Mario Herrera Propiedades podemos ayudarte con este proceso, y lo mejor, asegurar masiva visibilidad a tu propiedad en venta o alquiler, así como asesorarte en las etapas posteriores. Porque, claro, una vez que hayas hecho la compra, viene la pregunta ¿cómo lo desarrollo interiormente? 😉

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